domingo, 30 de enero de 2011

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUIA No. 1

GEOGRAFÍA: PARA CONOCER LA TIERRA

Origen de la Tierra
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Continúa leyendo haciendo click en los enlaces siguientes:  



La formación y origen de la tierra





Podemos observar varios videos que nos informan y nos explican la formación y origen de la tierra.

Haz click en los siguientes enlaces:





LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
 El hecho de analizar los impactos de los movimientos de La Tierra parecería un campo dedicado a los geógrafos y a otros científicos bastante diferentes de los economistas, pero si estos movimientos afectan la cotidianidad de los individuos y de los escasos recursos del planeta, las ciencias sociales están en mora de hacer una gran cantidad de aportes.
 El planeta Tierra, donde habitamos, realiza una serie de movimientos continuos y armónicos como consecuencia de las diversas fuerzas de gravedad que actúan sobre él. Estos movimiento son el de Rotación[1], Translación[2], Cabeceo[3] y Desplazamiento[4]. Todos estos movimiento tienen importantes impactos en el planeta, al punto de definir casi por completo sus condiciones climáticas. 
Las condiciones climáticas afectan de manera directa a los seres vivos, tanto vegetales como animales. Las plantas requieren de lluvias y de rayos de sol para alimentarse y desarrollarse. Los animales requieren del desarrollo de las plantas y, al igual que los vegetales, de los rayos del sol. El ser humano, desde su misma fragilidad, esta completamente sujeto a los cambios climáticos para su desarrollo.
Los actuales mercados de commodities y forward, analizan continuamente los impactos de los ciclos estacionales y la probabilidad de efectos climáticos que afecten las cosechas en alguna parte del globo, hasta el punto que hoy en día, los canales metereológicos son continuamente observados por los comisionistas de bolsa en todo el mundo. Si existe alguna sobreproducción de Café, el precio mundial baja, y si se presenta una helada en los sembrados del Brasil, el precio sube. Existe pues una relación directa y completamente aceptada entre el mercado y las condiciones climáticas.
[1] El Movimiento de Rotación se efectua sobre su propio Eje Polar Norte - Sur, generando el efecto Día - Noche.
[2] El Movimiento de Translación en torno al sol en una órbita elíptica, generando el fenómeno de las Estaciones Otoño - Invierno - Primavera - Verano.
[3] El Movimiento de Cabeceo es generado por la inclinación de su eje.
[4] El Movimiento de Desplazamiento junto con todo el Sistema Solar a una velocidad estimada de 20 km/seg con dirección a la Constelación de Hércules






Para poder conocer más sobre los Movimientos de la Tierra les invito a que hagamos click en los siguientes links:






EL ESTUDIO DE LA TIERRA

Etimológicamente Geografía quiere decir descripción de la Tierra. La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos, considerados en su distribución sobre la superficie de la Tierra, así como la investigación de las causas que los producen y sus relaciones mutuas.
Hechos y fenómenos geográficos

En la superficie de nuestro planeta se observan ciertos estados de la materia que no varían sensiblemente, o cuya variación es tan lenta que no puede ser apreciada en el corto lapso que dura la vida de un hombre, invariabilidad que se manifiesta en la permanencia de su situación, forma y extensión. A tales estados se les conoce bajo la denominación de "hechos geográficos". Son hechos geográficos, por ejemplo, la superficie del planeta, la extensión de las porciones marítimas y continentales, la forma general de los océanos, islas y continentes, la altura de las montañas, las planicies y las depresiones.
Por oposición, en la misma superficie terrestre se efectúan, en un instante o en un breve tiempo, modificaciones en la situación, forma o extensión en los elementos geográficos que reciben el nombre de "fenómenos geográficos". Tales son, entre otros, el desgajamiento de los montes, la desviación de los ríos y el cegamiento de los manantiales; la formación de grietas, que ocurre con frecuencia en los grandes terremotos; la formación de conos y mantos de lava, escorias y cenizas durante las erupciones volcánicas; los deslizamientos de tierra que acompañan a la estación lluviosa en los suelos con fuerte declive; la devastación de las vertientes de las eminencias nevadas producidas por los aludes o avalanchas de nieve; la alteración de la línea costera producida por las grandes tempestades y marejadas; la formación de conos o mantos detríticos durante las grandes inundaciones; la tala de los bosques por el hombre, la apertura de tajos, túneles y canales para las vías de comunicación.
En síntesis, los "hechos geográficos" se refieren a un estado más o menos permanente de la superficie del planeta y los "fenómenos geográficos", a una modificación rápida de la misma.
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra. El campo de la geología comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra.
El campo de disciplinas académicas se encuentra dentro de la Carrera de Licenciatura, la de "Ciencias Geológicas", esto es, un compendio de diferentes ciencias o disciplinas autónomas sobre distintos aspectos del estudio global de nuestro planeta, y por extensión, del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
La información anterior se ha tomado de la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa y en ella podemos seguir estudiando toda esta información extraordinaria de la Tierra.

Sigamos observando un video que nos informa y nos ilustra mas sobre nuestro planeta Tierra


                                         

BIENVENIDA A LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Apreciados Jovenes:
Este año debe ser un año en el cual debemos aprovechar todos los recursos que la ciencia y la tecnología  nos proporciona a fin de adentrarnos en una materia  de ciencias sociales  y humanas  que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. 
Miramos que así como la educación y las Ciencias Sociales, están llamadas a colaborar de manera urgente y primordial con la transformación que anhelamos, presentándonos ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos que ayuden, a las y los jóvenes de nuestra Institución Educativa  “Comuneros”, a afrontar las problemáticas de hoy y del futuro.
La orientación curricular que presentamos en este Blog  de Ciencias Sociales nos invita a “soñar”, en que son viables y posibles, otras y mejores formas de actuar, de convivir con  calidad, de relacionarnos con el entorno para que seamos conscientes de que el futuro de Colombia está en nuestras manos y está por construir. Además, estamos convencidos que, desde el área de Ciencias Sociales, es necesario educarnos  para una ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores democráticos que debemos promover tanto maestros y discípulos    tanto en las instituciones educativas como en las aulas y en las clases. 
Sean todos apreciados alumnos bienvenidos a nuestro Blog de Ciencias Sociales de nuestra apreciada Institución Educativa “Comuneros”.